Arnoko. VI Mendi Lasterketa.






...o lo que es lo mismo la VI Carrera por montaña por la Sierra de Arno.

Ha estado haciendo un tiempo estupendo y justamente hoy amanece lloviendo. Porqué será que no me extraña?..., este invierno ha sido la tónica predominante en las pruebas en las que he participado. En este caso, se añade además que no conozco la zona más que lo que vimos el viernes en la tarde y aunque tiene pinta de 'fácil' no me fío ni un pelo de estos vascos, porque lo que para ellos es una tontería para mi aún es mucho :D

Una vez montados en el coche veo que el día está nublado y que más que lluvia es chirimiri, además no hace mucho frío, así que bueno... no es tan malo, espero que no empeore.

Llegamos a Mutriku en la Plaza Txurruka donde, además de recoger los dorsales, darán la salida a eso de las 10:15 de la mañana. Nada más recoger el dorsal ya le han puesto cara a 'la sevillana', supongo que todos andarán pensando que qué se le ha perdido a una sevillana en una carrera de montaña a casi 900 kms de su tierra. Yo claro está no me entero de nada hasta que no me lo dice Gaizka. No entiendo ni una palabra del euskera, y además me suena rarísimo por lo que no pongo demasiada atención.

Calentamos por el pueblo, llegando hasta el puerto. La verdad es que es impresionante como están ubicados los pueblos aquí en esta parte de la costa del País Vasco, las construcciones se ajustan al sitio que queda libre entre el monte y el mar, como trocitos de piedra en un mosaico.



Ya estamos en la salida, pistoletazo y todo el mundo a correr!! Al principio vamos por el pueblo pero de momento nos metemos en monte. Mis piernas aún no han calentado cuando han de enfrentarse a una subida de 618 metros, hasta llegar a la cima del monte Arno. Llego a los 6 kms en 01h 04' 28", :o me ha costado horrores. Todos los kilómetros están marcados y hay muchos puestos de control en los que la gente se deshace animando, algunos ya se conocen mi nombre y otros me preguntan si yo soy 'la sevillana' jejeje Aunque voy más lenta que el caballo del malo no me faltan los ánimos, la gente aquí es un encanto.

Las zonas por donde pasamos son chulísimas, sobre todo zonas boscosas con mil tonos de verde. Me encanta. Que pena que la lluvia y las nubes vayan acompañando durante todo el camino y no permitan ver la costa, aún así voy disfrutando como una enana.

A partir de aquí el camino tiende a la bajada y luego llanea, se vuelve más técnico ya que las piedras con la lluvia resbalan. Ahora voy mejor aunque lenta. Llego a los 10 kms en 01h 47' 20".

Aún no estoy en el ecuador de la carrera y ya llevo casi dos horas... uff. Me siguen mis dos guardianes jejeje con los que hablo de vez en cuando y en los puntos de avituallamiento y de control hay gente que grita mi nombre desde que me ven aparecer, 'Loletaaaaaaaaaa'.

Al km 15 llego en 36' 06" lo que hace un tiempo total hasta aquí de 02h 23' 26". No se en que kilómetro exactamente, pero aparecemos en camino que es conocido ya que es parte del recorrido que hicimos el viernes subiendo a Tontorramendi. Llegamos hasta casi la Ermita de Santa Cruz y la bordeamos adentrándonos en la parte de bosque que linda con ella para ir a parar a el Caserío Burgoa. Distingo también Ondarroa a la izquierda y que el camino va tomando dirección Mutriko de nuevo.

Después de 58' 53" llego a meta con el ánimo de todos los que me veían pasar haciendo un tiempo total de 03h 22' 19" para los 22 kms que tiene la prueba. Ya están entregando los premios pero me felicitan por megafonía nada más llegar, por supuesto yo no entiendo ni una palabra, pero me lo chivatea Gaizka, justo antes de quitarse del medio y de que todas las miradas de la gente que hay allí se centren en mi... ahora me gustaría que esta camiseta naranja chillón fuera un poco más... invisible!! Una vez pasado todo saludo a la familia de Gaizka que ha venido a vernos, también encantadores. Al poco se acerca el fotógrafo de la organización y nos agradece nuestra participación al venir desde tan lejos, diciendo que cosas así son las que aportan valor a las pruebas. No señor, el valor lo aportamos todos los participantes con el buen hacer de cada uno y la organización de la prueba precisamente ha sido impecable... Porqué no me saldrían estas palabras en ese momento justo?

El tiempo está dentro de lo que suelo hacer, ¿porqué aunque me he esforzado siento que no he obtenido resultados? No me he entretenido, ni en las subidas ni en las bajadas ni en los avituallamientos. Se que mis piernas tardan mucho en calentar, si bien la carrera no tenía un desnivel positivo exagerado, había algunas cuestas muy empinadas nada más comenzar.

De vuelta Gaizka me hace reflexionar, '¿te has esforzado?'... 'mmm...si', '¿has disfrutado?'... 'Si', '¿piensas que has hecho algo mal? ¿cambiarías algo de lo que has hecho en la carrera?'... la respuesta es 'No' y 'No'

No pasa nada, es sólo que aún tengo mucho aprender y que mejorar. Todos tenemos un mal día y lo importante es que sigo disfrutando con todas estas cosas.

Ahora... a seguir entrenando.


0 comentarios: