Animal Trail 2011. Etapa 1: La Bestia.




¿Como puede ser que haya pasado el tiempo tan rápido? Han sido muchas pruebas y exámenes los que he pasado de camino a los 101 y mira tu por donde, la Animal Trail que el año pasado era un reto que no sabía si terminaría, este año se convertía en un oasis en el camino. Allí estábamos otra vez en el Burgo para correrla. Este año además la organización nos sorprendía con 7 modalidades distintas y la novedad de que había carreras ambos días el sábado y el domingo.

Dentro de mis planes la animalada (50k + 25k) me resultaba 'demasié pal body', sólo la animal (50K) tampoco me hacía mucho porque sabía la paliza que suponía para las piernas (no sabía como iba a volver de París), además participar 'sólo' en la Bestia o en la Bella me dejaría con la miel en los labios. Vamos, que cuantas más opciones menos claro lo tienes. Fue Gaizka quien dio con la tecla: 'Haz 25k + 25k'... 'Ostras!!' pensé, 'Una carrera por etapas!'. No se hable más: La Bestia el sábado y La Bella el domingo.

De las chicas Manoli y Julia también se apuntaron al carro. Nos pierde eso del... VamosAProbarAVerQueEsEsto :D Habiendo hecho en la pasada edición los 50 kilómetros del animal del tirón y teniendo más experiencia en carreras de montaña esperaba acabar ambas carreras, con esfuerzo, pero disfrutando y saboreando el momento.

El viernes estábamos allí tempranito, todo controlado, salvo algún incidente de última hora sin importancia,... 'Oye que se me olvidó inscribirme en la carrera', lo que digo: sin importancia, podia haber sido una carrera en el extranjero oye. Y aunque parezca mentira esta vez no fui yo, no fue una loletada, y como se dice el pecado pero no el pecador... hasta aquí puedo leer. Sin ningún problema por parte de la organización que permitió hacer la inscripción in situ. Es que si no fuera por estas cosas, ¿de qué íbamos a hablar? :$

Antes de montar el chiringuito para pasar la noche en el 'suelo duro' dimos un vuelto por el pueblo para encontrar la pastelería y pillar una tarta  para el cumple atrasado de Eli... el olor y el sabor me recordó a 'La Gloria', donde de chica comía tortas de nata. mmm... riquísima!

Como no, lo siguiente que hicimos fue irnos al bar más cercano a echar unas cervecillas que no veas si se pillan con ganas los viernes por la noche. Y ya después de cenar, más o menos, acabamos en la nave que la organización había habilitado para aquellos corredores que quisieran dormir allí. La verdad es que no hubo mucha gente que se quedara así que estuvimos muy agusto, aunque nos acostamos más bien tardecillo, sobre las 0.30 o la 1h. Conocimos a Jesús y Abelardo, componentes del personal de protección Civil que allí se había dado cita como el año pasado. Fue una de las cosas que mejor recordaba de 2010, la cantidad de voluntarios de protección civil que había durante todo el camino y su amabilidad y ánimos.

Última parte de La Bestia
A la mañana siguiente salimos fuera y descubrimos la sorpresa, aire, frío y además amenazaba lluvia... jarl! pues mira tu que bien. Menos mal que una ya se conoce estas cosas y me había llevado el cortavientos. Así que bueno, un poco contrariada porque esperábamos buen tiempo y siendo el día así, la cosa se iba a complicar seguro por las alturas. Recordaba perfectamente la subida de La Bestia y que si hacía mal tiempo lo menos que podría pasar era que se perdiera la mitad de la cuadrilla. Era una gran pedrera y si había niebla, como parecía desde abajo, las balizas no se verían.

Estamos ya en la salida cuando la organización informa que se va a modificar el recorrido: no se subirá a La Bestia por donde estaba previsto, sino que se subirá por el mismo lado por donde se iba a bajar. Para compensar los metros de desnivel que no se iban a subir el recorrido tendrá 5 kilómetros más y el tiempo límite será el mismo 5h30'. Pues nada... empezarmos!!

Aquí la culpable de los 5km extras

Ya está lloviendo y hace frío, para que esperar más para ponernos el cortavientos? Aunque hemos empezado las cuatro juntas, después de un par de kilómetros tan sólo Manoli y yo nos acoplamos el ritmo. Somos muy parecidas y no nos cuesta seguirnos la una a la otra. El terreno no solo tiene piedras, sino que además entre ellas se mezclan la hierba y el barro... queeee guapa va a estar la cosa a la vuelta como siga lloviendo. Por ahora vamos bien porque vamos cuesta arriba, no hay resbalones. Llegamos al cortijo; sandía de nuevo ya característica y esperada en esta carrera, joder que buena que está y que bien sienta! Seguimos arriba y aunque el aire no remite ha dejado de llover, y parece que empieza a salir el sol. Me doy cuenta además que no me acuerdo de la mitad del camino y que además, la cosa cambia mucho de hacerla en mayo como el año pasado a hacerla en abril como en esta edición.

Si no recuerdo mal el año pasado esta zona era yerma
Es alucinante como la gente de Protección Civil se ha reubicado en un plis plas. Al primero que veo es a Jesús, me paro a saludarlo y a echarme una foto con él y cuando quiero recordar he perdido de vista a Manoli, que no se ha dado cuenta. Me toca correr más para cogerla, aunque me cuesta porque esta zona es algo más técnica y ella está fuerte como el vinagre. Voy disfrutando mucho de ella y de su compañía, es todo un lujo ir con alguien porque eso de que uno tire del otro y viceversa.

Los kilómetros van pasando y llevamos un rato subiendo. Poco a poco vamos llegando a la última parte, pasamos el último avituallamiento antesl final de la subida, compartimos un gel ya que no se cuanto nos quedará para llegar, pero estamos viendo a gente que va bajando y digo gente porque a los extraterrestres (los primeros) los hemos visto bajar hace ya un buen rato. Esta es la única putada, que tenemos que compartir el camino con los que ya vuelven y es muy estrecho, por supuesto hacemos por donde apartarnos para no estorbar cuando los vemos bajar enfilaos, pero hay gente que lleva bastones y de vez en cuando por poco casi se cuelan entre las pisadas de alguno... ufff,  que peligro. Finalmente nos vamos acoplando y no hay ningún incidente pero la verdad es que la subida se está haciendo demasiado larga. Quizás porque sabemos que hasta que no veamos a Julia aún nos queda demasiado que subir, ambas la esperamos.

Es una zona despejada en la que el viento nos pega de costado, hay momentos en los que tengo que parar de corrrer y andar, porque me da la sensación de que me va a tirar. Luego nos metemos en una zona más protegida del aire para terminar nuestra ascensión. De toda esa zona tan sólo tenía un vago recuerdo de la pasada edición, desde luego que poca capacidad tengo para recordar recorridos...

Que bonito es todo, aunque no se ve el final del camino, no hacemos más que ver a gente que baja y nos dice 'Ya queda poco!!!', pero lo cierto es que no llega el fin. Es más, sabiamos que hasta que no nos cruzáramos con Julia aún nos quedaba recorrido. De pronto aparece lozana, y fresca como una lechuga, con una sonrisa de oreja a oreja, disfrutando de la bajada. La jaleamos y ella nos devuelve un 'Sólo quedan 500 metros!'... 'Genial!'

El final de la 'ida' es una parte del camino donde se encuentran dos chavales de protección civil y una hoguera encendida, 'Hasta aquí!', pues nada... vuelta a atrás.

Nos habían dicho que no se hacía cima y que el desnivel alcanzado no sería el mismo, pero mucho me temía yo que eso no era así y que al final la diferencia de desnivel no sería demasiada, lo que si es cierto es que lo estábamos haciendo en más kilómetros. Finalmente queda una ruta  de 31 km aprox. con algo más de 1.500 mts de desnivel positvo.
La vuelta se me hace mucho más corta, voy disfrutando de la bajada, me he despegado unos metros de Manoli, pero me pilla un poco más adelante y ya seguiriamos juntas todo el camino. Nos vamos encontrando ya corredores de la de 50km y de pronto... 'Jose Luis!!' que alegría verlo, normalmente no coincidimos con los más rápidos del club nada más que en la salida. Nos comenta que va regular, que lo está pasando mal pero como siempre, la sonrisa no se borra de su cara. Más adelante JoseVal, también nos paramos a saludarnos y darnos ánimos. Vaya cara de felicidad que lleva.

Manoli y yo seguimos a lo nuestro, el camino se transforma en zona de piedras más técnica, después en zona de sembrado con barro y después... Divisamos el cortijo, sabemos que ya queda poco para la meta, menudo subidón, seguro que llegamos en tiempo. El camino algo más técnico da paso a la pista que rodeada de olivos nos lleva hasta la entrada del pueblo que horas antes era la salida del pueblo.

Mucha emoción al entrar en meta. Lo hemos conseguido!! a pesar de los kilómetros de más hemos entrado en tiempo.

Finalmente fueron 05:21:01 con unas pulsaciones de 158ppm de media y 175ppm de máxima. Y un consumo de calorías de 4.809kcal. Número 75 en la general y en mi categoría.

Mientras escribo estas líneas suena Cyan - Las cenizas del verano

0 comentarios: