EcoTrail de Paris 80 km. I Parte




Nos fuimos a París el jueves a eso de las 7:30 am. Nada más llegar allí comenzamos a patear esa preciosa ciudad y seguimos así durante los días previos a la carrera. Por la noche llegábamos al apartamento con las piernas reventadas de estar fuera todo el día, pero por la mañana comprobaba con satisfacción que estaban como nuevas. [Nota.- Esta forma de proceder está en el manual de buenas prácticas del corredor, junto con la estrategia de carrera global que te llevará a meta, 'Empezar fuerte, mantener el ritmo y acabar esprintando' by Bernardo :D.] Por supuesto esto es irónico pero... ¿quién se resiste a visitar la preciosa París? No seríamos nosotros.

El día anterior fuimos a recoger el dorsal y sin problemas, todo muy bien organizado. Nos informamos del transporte hasta Saint Quentin en Yvelines, donde estaba situada la salida para la de 80km. Ya se respiraban nerviecillos así que a las 20:30 o 21:00 estábamos en casa para cenar nuestra propia 'cena de la pasta'. Cenar, dejarlo todo preparado y a la cama, esperando que al día siguiente las piernas estuvieran listas para el tute.


A la entrada de la recogida de dorsales el equipo del Alcalareño

También hubo tiempo para hacer el ganso...

Las chicas

Y los chicos

Estaba haciendo un tiempo excepcional, un solano increible y muy buena temperatura, además antes de salir de España habíamos visto que el tiempo para el día de la carrera era magnífico, así que aunque en un principio pensaba correr con mallas largas, el día anterior decidí ponerme las piratas. Si iba abrigada de más, pasaría calor y eso supondría peder demasiado líquido y sales, aún así, nos comentaron que por la zona de los bosques haría fresquete así que para la parte superior llevaría una camiseta térmica fina. Además de todo el material obligatorio (manta térmica, depósito de 2L, una taza para los avituallamientos, una venda elástica y adhesiva, mallas al menos por la rodilla, cortavientos, banda reflectante, frontal, pilas de repuesto, dni) decidí llevarme unos calcetines de repuesto, una camiseta técnica de manga corta de repuesto, el mp3, teléfono, algo de dinero, y la 'comida' (dos barritas, 4 botes de fost print, 1 gel y unas cuantas gominolas de power bars). Además, como no iba a llover el impermeable obligatorio lo cambié por un cortavientos. De líquido puse sólo 1 litro de isotónico (marca decathlon), ya habría tiempo de llevar más peso, cosa que vendría para el segundo tramo de la carrera.

Nuestra carrera salía a las 12:30 pm y la de 50 km que es donde iba Julia a las 10:30, así que madrugamos un pelín y la acompañamos hasta la estación del RER. Allí la embarcamos con un par de Franceses (ya se encargó Eli de aleccionarlos para que la cuidaran) que iban también a Versalles donde se ubicaba la salida para la EcoTrail de 50km.

JoseLuis, JoseVal, yo, Eli y Julia en la estación de tren, justo antes de despedirnos de julia.


 Esperando nuestro tren en la estación conocimos a Sascha y Brigitte, dos alemanes que habían venido también a correr la de 80km. Destacaba su alegría y simpatia, así que de momento comenzamos a hablar. Todos andábamos un poco despistados con el tren que había que coger, pero al final dimos con la tecla y a eso de las 09:30 o 10:00 estábamos en Sain Quentin. Había un avituallamiento donde pudimos desayunar café y pasteles. También coincidimos allí con un Jerezano, Miguel Ángel, al que le había tocado la inscripción a esta carrera, y allí estaba, dispuesto a echar un buen rato y disfrutar de la prueba. Una vez llena la barriga nos tiramos en el cesped a dormir un rato... total, que podíamos hacer? Buena siesta que nos pegamos Eli y yo antes de la salida, luego al baño, dejar las bolsas en el guardarropa, últimos preparativos y a la línea de salida, donde nos dio tiempo de echarnos una foto con Brigitte.

Brigitte, Eli y yo

Eli, JoseVal y JoseLuis al poco de acomodarnos

El momento de la siesta de las gallinas
Eli, yo, JoseLuis y JoseVal

La charla técnica sobre la carrera, como cabía esperar, fue en Francés, de algunas nos enteramos porque Miguel Ángel nos las tradujo y de otras no tanto, como por ejemplo que la carrera realmente tenía casi 84 kms o que los carteles que señalaban los avituallamientos no tenían la distancia correcta debido a que eran los mismos que en la edición anterior y que el recorrido había variado un poco. Así pues felices en nuestra ignorancia y con 4 kilómetros más en el recorrido, empezamos a correr en cuanto dieron el pistoletazo de salida. Gente de 35 paises diferentes nos dimos cita allí, aunque nadie se dio a conocer cuando preguntaron 'Is here any japan runner?' Un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe de Japón y a correr.


Al principio y hasta que salimos al camino era todo hierba y casi íbamos parados, había casi dos mil personas, tardamos bastante en pasar por el arco y además íbamos andando a tramos.

Al principio de la carrera


Vamos andando. Por cierto la de azul es Natalie.

La primera parte de la carrera daba una vuelta por los alrededores del campo de golf y volvíamos a la salida, íbamos todos apelotonados y había momentos en los que teníamos que andar por los cuellos de botella. En esa primera parte había mucha gente animando y como en nuestros dorsales aparecían nuestros nombres y la bandera del pais, alguno que otro se atrevía a pronunciarlos para animarnos. Durante esa primera parte Eli y yo fuimos juntas y siempre rodeadas de gente. Que sensación más extraña, normalmente a las carreras que vamos parece que todo el mundo huye despavorido, en cambio en esta ocasión no era así... ¿sería por los kilómetros que teníamos por delante? puessss quizás si :P.


Hacía fresquito pero cuando empezamos a correr, en los lados donde no había sombra el sol picaba. Llevaba la camiseta de manga corta en la mochila, si veía la cosa cruda me cambiaría y asunto solucionado, aunque esperaba no tener que hacerlo antes de llegar al avituallamiento 1, por aquello de no perder tiempo. Sabía que terminar 80 kms en 12h30' como máximo me venía justo. Opté por ir muuuy tranquila sin ningún exceso y forzando cero, pulsaciones controladas.

Los 10 primeros kilómetros fueron casi llanos, pasamos por lagos y cerca de gente que jugaba al golf. En una parte del recorrido Eli se quedó un poco atrás y fui adelantándome, aunque sin perderla de vista, la llamaba pero se lo chungo que es no ir a tu ritmo, así que viendo que la podía estar agobiando seguí hacia adelante, aunque esperaba que me cogiera. Seguro que aparecería cuando menos lo esperaba y juntas iríamos haciendonos compañía en tantos kilómetros. Allá por la estación del RER en la que nos habíamos bajado horas antes para llegar a la línea de salida y por la que ahora pasaba la carrera yo ya iba sola.

La carrera pasaba por la estación RER de Saint Quentin


Comentaba en inglés con gente que me preguntaba, incluso uno al preguntarme que de qué parte de
España era y yo decirle 'Andalusia' me dijo, 'Oooh, Andalucía... allí todo llano', pensé para mi... 'Tú no andas despistao... no ni ná'..

Ahora dejamos la ciudad y volvemos a meternos por bosque, seguía habiendo mucha gente y empecé a coincidir en ritmo con una chica, Natalie, que hablaba algo el inglés, así que fui con ella hasta el primer avituallamiento. En la parte del recorrido donde empezaron las cuestecillas me di cuenta que el perfil aunque no demasiado exigente en desnivel iba a ser un rompepiernas. Corría en llano y bajadas y en los falsos llanos, las cuestas arriba más largas las andaba. El día empezó soleado, pero estaba tornando a nublo.

Eran las 15:07 cuando llegaba al primer avituallamiento en el kilómetro 21 (realmente el 22). Aquello parecía un guateque, había hasta un grupo de música tocando y lo mejor de todo... coca-cola!! Me bebí 2 vasos de cocacola, rellené el camel bak con 1 litro de agua más.


Primer Avituallamiento

La banda de música que tocaba canciones muy conocidas

Cocacolaaaaa


Natalie, me dijo que si íbamos juntas y le dije que ok, que iba cómoda a su ritmo, al fin y al cabo había surgido de forma natural. 'To the next 30 kilometers!!' me dijo y allí fuimos.

En este tramo, desde la salida hasta llegar al avituallamiento había tardado 02:38:16 con unas pulsaciones de 159ppm de media y 178ppm de máxima. Iba en la Posición 1808.

To be continued...