III Trail Cabo de Gata - Níjar



Combinar el deporte con el turismo está genial y no deja de ser otro motivo más por el que ir a correr una carrera fuera. La zona de Almería es desconocida para mi y desde hace un par de años le tengo ganas, aunque siempre ocurre algo que por h o por b hace que no haya podido asistir a las cosas se han organizado por allí, ni travesías, ni carreras. Así que cuando salió la inscripción para el III Trail Cabo de Gata-Níjar, ni me lo pensé, miré que no había incompatibilidades en el calendario y me inscribí.

Cómo Almería nos queda un tanto lejos, 500 km aprox, cogimos sitio para dormir allí el día de antes, salimos con el coche sobre las 11 de la mañana., después de tanto madrugón en el puente tenía ganas de despertarme un pelín más tarde y en este caso no habia tanta prisa. Hay veces que las cosas se tuercen irremediablemente y no se puede hacer nada y del grupo de 7 que íbamos al principio nos quedamos en 5 y de esos 5 uno se puso muy malo durante el camino. Aún así, el resto, disfrutaríamos de la carrera. Llegamos por la tarde el sábado para recoger los dorsales y después a los bungalows, ciertamente no teníamos mucho tiempo. Estuvimos cenando en el mismo camping de 'Los Escullos' que está genial, aunque no nos dio mucho tiempo de disfrutarlo.

Vistas a pie de carretera dirección Rodalquilar


La carrera se iniciaba en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, y terminaba en la playa de San José después de 29 kilómetros y 300 metros. A las 8:00 debíamos coger un autobús que nos llevaría a Rodalquilar, donde estaba la salida, a todos menos a JoseLuis que fue baja ese día en la carrera por no encontrarse bien. El único inconveniente es que esperando la salida que era a las 10:00 am pasamos mucho frío. Aunque íbamos abrigados, yo por ejemplo iba en pantalón corto porque sé que luego me cuesta mucho quitarme ropa, y la sensación términa era de pocos grados y claro... ponernos a calentar 1h30' antes de que dieran la salida es excesivo, al menos a mi me lo parece.

A eso de las 9:30 ya dejamos todo en el guardarropa y comenzamos a calentar. El perfil de la carrera mostraba dos principales subidas, una más marcada justo al inicio y otra menos acusada alrededor del kilómetro 14. Tenía mucha ilusión por participar ya que el perfil era poco exigente y podría correrla de forma desahogada, cosa que no pasa casi nunca.

A las 10:00 dan el pistoletazo, todos salimos corriendo para afrontar la subida que aparecía a pocos metros de la salida. Sube, sube sube, por un estrecho sendero con piedra suelta y a veces escalones, que nos hace ir a todos en fila de a uno. Encontrando su punto más alto a los 5 kilómetros donde va a desembocar a un camino más ancho y que comienza después de unos metros con una bajada técnica. A la subida me ha adelantado un montón de gente y en la bajada voy recuperando posiciones... que yo recuerde... esto no era así. En cualquier caso me alegra, quizás haya influido la carrerita que di con Dani el fin de semana anterior en la que tuve tan buenas sensaciones.



Las vistas que teníamos al mirar atrás


Por ahí se me ve en al subida inicial


Llegamos a primer avituallamiento más o menos en el kilómetro 6, tomo isotónico y agua. Aunque llevo la camel back, ésta es sólo para entrenar corriendo con peso. Ahora estamos en una pista ancha con piedra suelta. Voy adelantando a más gente, cuando de repente tropiezo y zás!! al suelo todo lo larga que soy.

Pantalón corto + camiseta de manga corta + caida = muchas heridas y ropa rota

Dos chavales se quedan a mi lado para ayudarme. Me levanto y veo que tengo heridas en las palmas de las manos, cuádricep izquierdo y rodilla derecha, todas ellas llenas de tierra y piedrecitas. Mierda, mierda, mierda!! Estos chicos, muy amablemente me ayudan a echarme agua en las heridas y creo que lo flipan un poco cuando empiezo a frotar sobre ellas para limpiarlas, una actitud quizás algo masculina, pero es que sé que como no quite la suciedad ahora en caliente luego dolerá más. Una vez hecho esto les digo que continúen ellos, no sin antes darles un millón de gracias por su amabilidad. No me encuentro mal para continuar pero primero prefiero andar un rato para comprobar que efectivamente todo está bien. Ellos siguen adelante y a mi me ha adelantado todo el mundo, la sensación es como estar en tierra de nadie... ¿Qué hago? Siento que quiero continuar, pero cabeza me dice que quizás sea una irresponsabilidad. Negocio conmigo misma '... Volver al avituallamiento sería quizás encontrarme con que ya han recogido todo y no hay nadie, y supondría aumentar el número de kilómetros hasta llegar al siguiente avituallamiento, y además... no llevo el móvil'. Continúo andando pero pensando que se hará eterno y que mejor llegar cuanto antes, comienzo a trotar. No sin antes volverme a echar agua de la camel, la sangre es muy escandalosa y tampoco es para tanto, como me encuentre a alguien le voy a pegar un susto de muerte... bueno, y que narices, si estamos de caranavales!!

Me noto con ánimo y no me duelen nada más (y nada menos) que lo típico de las raspaduras, así que sigo corriendo aunque aún desubicada. Empiezo a encontrar corredores, me quedo con uno en concreto y voy tirando a su ritmo, vamos charlando y voy bien. Cuando llego al segundo avituallamiento paro para coger aquarius y plátano, este último lo tiré porque más verde no podía estar y ya lo que me faltaba era una descomposición de estómago.

El camino cambia constantemente, piedras, pista, arena,... sigo adelante sabiendo que aún quedaba otra subidita y que además no recuerdo en qué kilómetro era, aunque tampoco soy consciente del kilómetro en el que estoy, así que tampoco es que me vaya a valer mucho la información.

Es en esta parte del camino cuando empiezo a coger a la gente que participaba en la prueba dentro de la categoría de senderistas, lo cual me sigue dando más fuerza. Además voy a un trote más que cochinero y sigo cogiendo a corredores, uno de los que me ha visto caer grita 'Mirala! te has recuperado!'. Realmente más que recuperarme me hes sobrepuesto a la situación, y aunque va desapareción cada vez más la situación tengo aún la duda de si debería continuar, no porque me encuentre mal en ese momento, aún con todo voy disfrutando de mi triunfo en esta batalla, más bien es porque no se de que manera puede afectarme después.

En algún momento del recorrido doy alcance a los chicos que me asistieron, ellos también han recuperado posiciones, aunque veo que están parados, uno de ellos anda sacudiendo las zapatillas, les pregunto si todo va bien y les vuelvo a dar las gracias. Así vamos jugando al elástico durante toda la carrera.

Llega el siguiente avituallamiento y me paro porque hay una herida en el antebrazo que no me he visto antes y claro, no me la he limpiado joder! El chico del avituallamiento, me dice que me va a desinfectar las heridas y bueno... que más da si pierdo algo más de tiempo? Mientras me prepara una silla, bebo agua tranquilamente y veo que pasan de nuevo los chicos que me atendieron, los saludo mientras veo que el chico empieza a buscar en el botiquín, pero que lo único que hay es alcohol, así que prefiero que no me eche ni alcohol ni betadine, me vuelvo a enjuagar las heridas con agua y sigo adelante, pero antes pregunto el punto kilométrico donde estamos: el 19,1 km. Cómo?? He perdido la noción distancia-tiempo, se perfectamente las horas que llevo pero creía que andaba por el kilómetro 15 más o menos. Sigo adelante y alcanzo ahora a 'mis asistentes' me preguntan que si voy bien y me piden que por favor no me vuelva a caer, al menos delante de ellos, jejeje. Les pregunto que si la subida que quedaba viene ahora y me dicen que ya la hemos pasado... ¿dónde he estado yo que no me he dado ni cuenta? ¿quién me ha quitado las cuestas de la carrera??? Y yo reservandome para la subida, si es que...

Ahora estoy en una zona de ramblas sigo pillando a corredores y senderistas que me dan su ánimo al verme pasar. Quedan pocos kilómetros y subo el ritmo, voy más rápida y muy contenta. Estoy llegando al camping de Los Escullos y hay un grupo de gente, uno de ellos se acerca hacia mí y me para. Se me escapa un 'Joselitoooo!!!'. Que alegría me da encontrarme una cara conocida con quien bajar la guardia,... Joselito, me he caido'. Voy tan absorta en mi misma que no caigo que vuelve a vestir la mejor de sus sonrisas, se ha recuperado, está que parece otro, me da mucha alegría. Me anima y sigo con mi camino ahora ya por el kilómetro 21,1.

El tiempo estuvo genial. Menos mal que no hizo mucho calor porque dado la zona por la que estábamos nos habríamos achicharrado, si es cierto que el viento estuvo dando todo el rato en todas las posiciones posibles.
Llego a meta muy contenta y aunque las piernas las tengo como si hubiera hecho una tirada normal, me duele todo el resto del cuerpo. 03:28:21, Lo mejor es que pasé de estar la última a superar 31 posiciones.

A la llegada, obviamente, están todos ya allí, muy contentos por los resultados de la carrera, JoseVal ha tardado 2 horas y media. No quiero dejarme atrás a Julia que está que se sale del pellejo. Ni a Chus a la que Manoli enredó y creo yo que se fue enganchada con el buen ambiente, además con el primer premio en su clasificación (cómo viene siendo habitual nos enteramos una vez que estábamos ya en Sevilla, jajjajaja). Aunque hizo un buen tiempo, Edu no terminó muy contento porque las piernas le habían ido dando calambres, un mal día lo tiene cualquiera. Y por último, el caracol!! al que por fin le ponía cara y que en hizo de liebre de Julia. Que digo yo... ya podrías haberme prestado el caparazón, jopelines!!

Dejo el track de la ruta y un enlace al álbum de picasa con fotos de otros corredores, ya que las de la organización tienen copyright :S

0 comentarios: