Domingo 07 de septiembre: Ruta Vía Verde de la Sierra


El domingo había quedado con unos amigos para ir con las bicis por la vía verde que une Puerto Serrano con Olvera. La hora para vernos eran las 9:00 de la mañana pero al final terminamos saliendo se Sevilla un poco más tarde de las 10:00. La idea era hacer la ruta en un sentido ya que no sabíamos si hacer el camino de ida y vuelta iba a ser demasiado para nuestras piernas, al menos las mias que aunque con fondo están poco experimentadas en el arte de la biciclta. Bueno... y si a eso le añades que la peaaaaso bicicleta que tengo es de paseo, y que me la compré con el sillín demasiado bajo para mi estatura pues... suma y sigue. Lo dicho, ni pensar en hacer ida y vuelta de la vía verde que serían algo más de 75 kms. Esto en principio parece que este planteamiento va a hacer más fácil el camino pero te encuentras con un problema de logística para dejar un coche en cada extremo de la vía, camino de casi 40 kms que hay que recorrer 3 veces hasta estar todos (bicis incluidas) en un extremo y listos para comenzar a pedalear, unido a lo que tardamos en llegar desde Sevilla da como resultado comenzar la ruta a las casi 14:00 horas.
A parte de todo lo mencionado anteriormente, todo bien, el camino muy agradable, además partimos desde Olvera hacía Puerto Serrano, donde el camino tiende a la bajada. Lo peor que a las 14:00, dicho sea de paso... hora de comer, tan solo llevaba en el cuerpo los cereales del desayuno y una barrita energética que decidí tomar cuando vi el percal a eso de las 12:30. La vía transita por el antigüo trazado ferroviario de Jerez-Almargen, que empezó a construirse a principios del siglo XIX y que nunca llegó a terminarse. Es una vía muy accesible ya que al estar hecha para el paso del tren no tiene grandes desniveles, aunque lo más peculiar de esta son los 30 túneles que hay repartidos por el recorrido. Hay túneles que no están iluminados porque no es necesario y otros que tienen un interruptor al principio del tunel y cada cierto número de metros. Tener en cuenta que hay un par de túneles que casi tienen 1 km de largo y si se te apaga la luz, como nos pasó a nosotros, te quedas pedaleando y no ves nada, nada, nada. Yo llevaba el frontal en la mano alumbrando el camino ya que aunque hay luz es escasa y hay franjas del tunes en las que te es difícil distinguir como está el terreno, pero del mismo susto cuando se apagó la luz pulsé el botón del frontal así que me quedé pedaleando totalmente a oscuras y sin saber muy bien donde estaba y más aún sabiendo que llevaba a alguien delante a la que iba alumbrando el camino y que si no frenaba podía 'comermela' en cualquier momento. Solo fue un susto, paramos y alumbramos con el frontal para ver si localizábamos un interruptor, ya que cuando se apaga la luz no hay nada que alumbre los interruptores. Por lo demás el pasisaje chuliiisimo, zonas muy vírgenes. Para mi lo que más me impresionó fue la parte del río Guadalporcún por que vimos caballos sueltos y daba la impresión de que eran salvajes y por otro lado las vistas del peñón de Zaframagón, que tuvimos oportunidad de observar desde la Estación con el mismo nombre donde está la sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra. En la estación tienen instalado un observatorio, un telescopio desde el que puedes ver claramente la zona donde están los buitres instalados en la parte superior del Peñón y también, aunque no pudimos verlo, una cámara para ver en directo lo que sucede en este punto. El chaval que estaba en ese momento en la Estación, Francisco, nos explico muchas curiosidades sobre los buitres y sobre la vía verde. A partir de aquí continuamos el camino sin parar, en total haríamos el recorrido en unas 3h 30" o algo menos. Por mi parte decir que me quedé igual que estaba, mis piernas no notaron los kms, de hecho me quedé con ganas de más, para la siguiente vez me atreveré con los 75 kms comenzando desde puerto Serrano.

0 comentarios: