I ANIMAL TRAIL. La Bella.




Bueno, pues por fin se se celebró la primera edición de la Animal Trail en El Burgo. Allí nos dimos cita Eli, Manoli, Eva, Julio, JoseVal, Dani, Mari Carmen y yo. Durante el camino de llegada al pueblo ya nos dimos cuenta donde estaba lo que la organización denomina 'El muro', un bonito monte que se eleva por detrás de la ciudad y que nos iba a tocar subir al día siguiente... mejor no pensarlo.

Nada más llegar nos encontramos con Bernardo que se unió al grupo, recogemos los dorsales y nos vamos al polideportivo a dejar las cosas y hacer 'la cama'. Esta vez iba preparada para dormir bien, me llevé la colchoneta inflable y un cojín que haría las veces de almohada.

Todo listo y a cenar algo que vamos a necesitar alimento para la carrera del día siguiente. Empezamos a seguir la ruta de la tapa que había preparado la organización, pero después de disfrutar de unas cervecillas y del vino típico, y en vistas de coger un buen pedal... nos vamos a buscar algo más consistente, una hamburguesa en uno de los bares del centro. Se nos hace tarde y nos metemos en cama casi a la 1:00. Eso si, la cama pinta muy bien, ha sido un triunfo lo del colchón, lo único es que la temperatura bajó más de lo que se esperaba y la ropa que me puse para dormir y el saco no fueron suficientes, pasé bastante frío.

A eso de las 6:30 todos en pie, nos vestimos entre risas y comentarios, recogemos todo y a media hora de empezar la carrera nos vamos a la salida, aún no habíamos comido nada así que ni cortos ni perezosos nos pedimos una tostada y yo un té. Esta es una de las indicaciones a seguir que aparece en la Guía de buenas prácticas para la preparación momentos antes de una carrera, aparece justo detrás de la de 'No calentar antes de la carrera' :S. En mi caso no noté nada raro en el estómago, sólo que debería haber desayunado antes porque los efectos del... 'tengo hambre' se notaron demasiado pronto.

Perfil y trazado de 'La Bella':
http://animaltrail.es/?p=72

Dan la salida y empezamos a correr, entre Eli y yo habíamos hablado que no nos íbamos a esperar; yo la cogería a ella en las subidas y ella a mi en las bajadas. El ying y el yang. Nada más salir el recorrido picaba hacía arriba por lo que se hace duro comenzar, noto las piernas pesadas y no voy cómoda, pensé 'Mi cuerpo aún está en fase de calentamiento', pero lo cierto es que llegué al primer avituallamiento, que estaba en los 6,3 kms, preguntándome porque me costaba tanto pillar el ritmo. Básicamente fue debido a que las subidas comenzaron demasiado pronto y ni siquiera dio tiempo a calentar, eso, y el desayuno recién tomado hicieron que me costara más encontrarme agusto. En el avituallamiento... Sorpresa!! me encuentro a Pedro, otro corredor que conocí en un punto de la carrera de Montellano y con el que he ido coincidiendo durante el recorrido de varias carreras. Que alegría verlo jejeje.

A partir de aquí se coge una pista, empiezo a notarme cómoda, normal... es una bajada! Consigo ponerme a la altura de Pedro, que ha salido del avituallamiento antes que yo, con la idea de seguirle el ritmo hasta donde me sea posible, ya que él tiene gran experiencia y si alguien tiene que pinchar, esa soy yo. Una vez que dejamos la pista el camino se sucede entre bajadas y subidas, proliferando más estas últimas. El recorrido discurre entre sendas a la sombra de la vegetación, hay zonas en las que me descubro pensando que estoy en los Pirineos, el paisaje es una pasada. Voy bien y acompañada, somos 5 en ese grupo de la cola y procuro no perderlos ya que en compañía es mucho mejor, lo se por experiencia. Los inicios son duros y yo por ahora, en las pruebas más exigentes voy siempre la última. De pronto allá por el km 13 Pedro se tropieza y cae todo lo largo que es, le pregunto, está todo bien así que proseguimos. Aunque se ha hecho una buena herida en la muñeca izquierda, el tío va tan pancho, le puede más el disfrutar de lo que está haciendo que el dolor, cosa que es de admirar.

Estamos pasando por sitios de camino o veredas que en general están bastante marcados, aunque con muchos cambios de desnivel. Durante toda la primera parte del recorrido la idea es no gastar demasiadas fuerzas, con todo lo que esta frase conlleva, llevamos buen ritmo en las subidas aunque las andamos, durante los llanos y bajadas los trotamos teniendo cuenta que tenemos que acabar lo más frescos posible para plantarle cara a la segunda parte del recorrido.

A Eli hace mucho tiempo que no la veo, está floja porque ha estado enferma durante toda la semana y aunque no ha dejado de entrenar su alimentación no ha sido adecuada, aún así se nota que no lleva la mochila de 15 kilos que suele llevar a los entrenamientos. Sigo adelante con la esperanza de verla alguna de las veces que miro atrás pero la única camiseta naranja que veo es la mía.

Empiezan a pasar los primeros corredores de la de 25 kms, como decía Pedro... deberían multarlos por exceso de velocidad, que barbaridad, que forma de correr!! jejeje. Vitoreábamos a todos los que nos pasaban, no se si para darles ánimo a ellos o a nosotros mismos. De pronto una frase me dejó k.o. 'Pa cojones los vuestros que váis a hacer la de 50 kms'... uff...yo no tenía tan claro si eran cojones o ignorancia. Anima pero impacta que esas palabras te las diga una persona que saliendo 1 hora después que tu te pase en el km 20. Sensaciones contradictorias y vuelta a la realidad: en el horizonte control de tiempo a los 25 kms máximo 4 horas ¿llegaremos en hora?, y lo que es más, ¿cómo llegaré?... sigo.

Seguimos el grupo de 5 en cola (yo la última pero sin perderles la pista) y empezamos a ver El Burgo, eso nos anima. El primer bucle va tocando a su fin, hacemos cálculos, si no ocurre nada llegaremos en tiempo para pasar el primer control. En la última zona de llegada al pueblo hay cuesta abajo sobre pista, lo que hace que las piernas se resientan más y aunque el camino es más corrible preferimos seguir guardando fuerzas. Empezamos a coger gente que ha forzado más de la cuenta y que ha petado. Egoistamente es inevitable que los pensamientos que me vienen a la cabeza es que hemos hecho bien los cálculos. Vamos a llegar a los 25 kms con fuerzas para afrontar los siguientes 25. Lo ideal era rascar el máximo tiempo posible al primer bucle, La Bella, para aumentar el tiempo a dedicar en el segundo bucle, La Bestia (se escucha un trueno de fondo y los pelos como escarpias jajajaja), sin perder de vista que no podía forzar porque tengo poca experiencia en esto y no me puedo permitir ciertos alardes, sin saber las posibles consecuencias.

Del grupo que íbamos sólo quedamos Pedro y yo, el resto ha quedado atrás, creo que en sus cabezas ya no está hacer los 50 kms y se han tomado el final con más tranquilidad. Pasamos el puentecito por encima del río y por fin llegamos a El Burgo, sobre sus calles veo el tiempo 3 horas 43 minutos. El control un poco más adelante, ya estamos aquí!! Muchas gente y muchos ánimos, todo el pueblo se ha volcado aunque nadie conocido. En el control y por megafonía radian nuestros nombres, llegamos justitos. Nos paramos a beber y comer algo y en un tiempo de 03:50:43,25 salimos de nuevo del pueblo, no sin que antes la organización nos pregunte por activa y por pasiva si estamos bien y si nos vemos capacitados para seguir con aquello de... 'sabéis lo que os espera ahora, ¿no?, ¿os véis preparados?.' Quizás una respuesta verbal no suene demasiado contundente, así que son las piernas las que deciden por nosotros... seguimos ;).

0 comentarios: