XXVII Maratón Ciudad de Sevilla



Cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad...

Una de las cosas que me dejaba embobada de pequeña era ver a la gente correr. Imaginaba lo que se siente cuando se corre durante tanto tiempo sin parar y además con gusto, absorto, concentrado... llegar a tener la preparación para poder disfrutarlo. Aunque, como he comentado en otras entradas, pensaba que esos 'placeres' estaban reservados sólo a unos pocos privilegiados… Será porque en mi casa el único deporte que se veía era en la tele, pero para mí los únicos que practicaban deporte eran los profesionales y hasta hace unos pocos años no empecé a interesarme por los 'corredores populares', siempre habían estado ahí, auque yo no reparara en ellos. Casualidad, me empecé a convertir en uno de ellos. Así que pasé de ‘ir al gimnasio’ a ‘entrenar’. Y fíjate tu que tontería que este año, he corrido los 42 kilómetros y 195 metros de la Maratón de Sevilla. Uff... Increíble pero cierto!!!

A principios de 2010, haciendo recuento de todos mis avances de 2009, y habiendo corrido como entrenamiento más o menos 26 kilómetros de la maratón de Sevilla 2010, alguien me dijo: '...y verás tu cuando la corras entera el año que viene...'. Frase de una conversación que se quedó runruneando en mi cabeza durante días, me encantó la idea pero ciertamente era pronto para que yo siquiera lo creyera como algo posible.

Pues nada, poquito a poco y después de meses de entrenos y carreras, mucha ilusión y ganas de correr, al final me planto en 2011 con nivel de entrenamiento para poder terminarla, y por supuesto con intenciones de hacerlo corriendo… todo el rato!! :D

Así pues, el domingo pasado, día 13 de Febrero, llegó el día 'D'. Me había levantado temprano para desayunar, a las 6:30, uff... eso es lo que peor llevo de las carreras, tener que levantarme más temprano que cuando voy al curro! Poco después nos dimos cita los del grupo en el Estadio de La Cartuja. Vamos, nosotros... y 4.000 personas más :D.

En el interior del Estadio antes de la salida.

Habíamos seguido los avances meteorológicos desde 10 días antes y al principio daban lluvia para el domingo, pero resultó que nos encontramos con un día estupendo, sin mucho frío y algo nublado, por lo que ni el frío ni el calor fueron los protagonistas, y la lluvia… tannncoco!!. Nerviecillos en los momentos previos… dioss había llegado el día!! Nada más llegar damos con gente del club Atlas, apenas nos cruzamos unos segundos pero me da mucha alegría verlos, Manuel me dice que Higinio se encargará del reportaje fotográfico y que van a hacerse la foto de grupo. Voy con Joseval y JoseLuis, y vamos a dejar las cosas en el guardarropa, recopilar al resto del grupo y calentar. Claro que lo de calentar más por el fresquete que por otra cosa, porque ya calentaríamos en la carrera, jejeje

Mi cara lo dice todo... emoción, alegría y ganas de empezar...

Muchísima gente, últimos minutos. Los chicos, que quieren hacer marca, se ponen por delante y yo... yo he perdido a las chicas así que me sitúo en lo que considero que es el medio. Dan el pistoletazo de salida y esto parece la carrera nocturna, demasiada gente y atasco al salir, uff... tardo casi 2 minutos y medio en pasar por la salida y otros 2 minutos y pico en salir fuera del estadio, el primer kilómetro lo hago casi en 10 minutos y resulta que salgo casi de las últimas... hay que joderse!!

Comienzo a correr y voy sola, no veo a nadie conocido y de pronto veo a Pilar, la chica con quien hice la Carrera Popular de la Ruta de Carlos V, jejejeje que gracia, al poco aparece también Pepe, de la Rinconada que nos pasa de largo. El año pasado iba con él y éste me cuesta seguirlo?, no tengo muy buenas sensaciones, además me doy cuenta que el ritmo va por debajo de lo que suelo hacer siquiera en días de rodaje y aún así las pulsaciones van aceleradas. Estamos al principio... serán los nervios'. Sigo corriendo intentando llevar un ritmo cómodo sin hacer demasiado caso a las malas sensaciones, pero la cosa no mejora. Ahora ya no estoy muy segura de si lo estoy haciendo bien, me encuentro con Gaizka, le hago señas de que no voy demasiado cómoda, aunque voy entretenida con sus ánimos y comentarios. Veo también a Higinio, que alegría da ver a gente conocida y que te aprecia, ya queda poco para salir de La Cartuja. A lo lejos veo ya a Eli y Manoli, pero aún me queda un ratejo en compañía de Higinio y Gaizka...


Me ha traicionado el 'inconsciente', se me escapa eso de '...a ver si la termino' jejeje. Me encanta el vídeo porque los dos saltan al tiempo para no dejarme terminar la frase.

La única referencia que tenía es que debía tratar de ir cómoda, tratar de hacer lo mismo que hago cuando entreno ya que mi objetivo no era otro que terminar corriendo dentro del tiempo establecido, pero lo cierto es que voy por debajo del ritmo y aún así no voy cómoda. Ya no estoy segura de nada, no sé si estoy haciendo más esfuerzo de la cuenta... si es así no lo voy a notar ahora, será en los últimos kilómetros de la carrera, justo para los que tengo que reservar fuerzas. No importa! ya tengo cerca a Eli y Manoli, caras conocidas, que bien! Les doy alcance y nos hacemos una fotillo juntas.



Eli va a la maratón como entrenamiento, no va a terminarla, así que me cede la compañía de Manoli para que me acompañe hasta la media, cosa que agradezco para no ir tan pendiente de mis malas sensaciones. Por otro lado, Gaizka nos va siguiendo con la bici, poco se separá ya de mi lado durante la carrera. Manoli va estupendamente, me encanta ver como disfruta, es un sol! Vamos juntas y yo sigo con la paranoia de mis ritmos, algún kilómetro he visto pasar por ahí a casi 6:30 y otros a 5:50, no me cuadra nada. Joder, sigo sin saber que ocurre, no hemos llegado ni a la mitad y voy mal? Me empiezo a venir abajo en el kilómetro 18, bajo ritmo a ver que tal. Me despido de manoli antes de la media maratón, le doy las gracias por su compañía, me ha venido muy bien para no ir tan pendiente de los ritmos pero... tiene que irse. Paso la media maratón en 2h14', chungo, peor incluso que el año anterior, aunque es cierto que voy mejor de piernas. No tengo ninguna molestia muscular, salvo que he colocado el chip demasiado apretado y me duele el empeine. Ya me pasó lo mismo en la animal trail pero si me paro y lo coloco de nuevo mal puede ser peor, así que si la molestia no va a más no voy a parar. Vuelvo a estar sola y no pienso en la meta en el kilómetro 42, sino que en el 30 voy a encontrarme con Anita y que me acompañará hasta la meta. Vamos... como si fuera ella la que va a correr por mi. jejeje De esos kilómetros recuerdo ir absorta en mis pensamientos cuando de pronto se cuela una conversación '... si de aquí hasta Gran plaza va picando hacia arriba, una vez allí estás en el punto más alto de la maratón y ya dejarse llevar hasta la meta.', cualquiera que hubiera escuchado la conversación podría pensarse que está hablando del recorrido de una carrera de montaña. Amos hombre!! que estamos en Sevilla. Se-vi-lla, joder!! que hay menos cuestas que en La Línea de la Concepción. Aiss... lo cierto es que en ese tramo desde el CC Los Arcos hasta la Gran Plaza me está costando, me concentro y tiro adelante.

En Eduardo Dato me coge el globo de las 4h30, más o menos un kilómetro más tarde que el año pasado... voy mal. Ciertamente esperaba que eso sucedería de un momento a otro, aunque creí que me afectaría más. Se ve que me ha impactado más escuchar a Gaizka que desde la bicicleta me va animando y me quedo con... Ya te queda menos de la mitad, vamos campeona!!!. Con la mano le muestro 4 dedos... no lo pilla... 'Me quedan 4 kilómetros para encontrarme con Anita!!! jejeje. Me da alegría saber que voy a encontrar la meta ficticia en breve, pero llevo viendo tiempos por kilómetro demasiado elevados y comento... Uff... voy a reventarle la rodilla. La respuesta es clara y concisa... 'Te quieres callar y seguir corriendo, ostias!!!'. Jajajajaja ¡Viva la motivación!

Parece que me voy recuperando, según Gaizka llevo hasta mejor cara, aunque estoy haciendo un movimiento raro con el pie izquierdo (prefiero no saber desde cuando...) . Me molesta por el chip e inevitablemente hago extraños a la hora de correr. Sin darme cuenta voy además acortando la zancada y las piernas se van engarrotando en un paso nada cómodo, así que de vez en cuando, corro levantando talones y rodillas por indicación del ciclista que llevo pegado al costado hace ya unos cuantos kilómetros :D Ya estoy en la Palmera y ahora es Higinio el que está de nuevo con la bici siguiendo mi paso, intenta convencerme de que voy estupenda, se que no es así pero me anima. A lo lejos veo la figura de Anita, y conforme me acerco veo que tiene cara de nerviecillos y emoción,... no puedo más que sonreir. A mi no me quedan ya nervios de esos... y la primera frase que acierto a decirle a Ana cuando me pregunta es 'Que duro es esto Anica' jejeje. A pesar de todo mi cabeza ha comprendido que mis piernas están mal, es lo que hay y hay que tirar... o quizás sea al revés, y son mis piernas las que han comprendido que mi cabeza no cederá y que han de continuar... Sea como fuere tiro adelante. Siento la emoción de Ana corriendo por las calles cuando la gente nos anima, mientras me va asistiendo y yo encantada de tenerla al lado, aunque no estoy para mucha conversación, voy mejor, pero eso no significa que vaya bien. Al otro lado tengo a Gaizka que no deja de repetir cuando llevo mal o bien el paso y a mi derecha, Anica, se va riendo porque sabe que en algún momento ladraré, y... no se equivoca. Se que agradeceré todas sus indicaciones cuando llegue a meta pero ahora... ahora solo quiero ahogarlo!! Uff... me recuerda momentos de la Contrarreloj Al-Andalus, él sigue estando en la parte de asistencia pero yo ahora estoy al otro lado.

Los kilómetros van pasando pero quizás un poco más lentos de lo que yo esperaba... puff... y ahora en vez de seguir la Avenida de La Palmera recta nos desvían por República Argentina. ¿Por qué me mosquea ésto si al final vayamos por donde vayamos los kilómetros van a ser los mismos? Ciertamente... no lo se. Sigo teniendo fuerzas para quejarme... 'que coñazo de tía soy', pienso. Sigo adelante, kilómetro 35. No se en que momento de la conversación alguien me pregunta si me he tomado algún gel de los que llevo, a lo que a mi se me ocurre contestar 'No. Pero de todas formas para lo que queda ya...'. No me dejan ni terminar la frase, y escucho en estereo con palabras parecidas: 'Jodeeeeeer, tomatelo!! aún te quedan muchos kilómetros hasta la meta!!! '. Ninguno de los dos lo saben pero desde el cariño... menudo jarro de agua fría, capullines!! Creo que fue lo que me hizo reaccionar, eso y el gel que no pude más que tomarlo :P. A partir de ahí voy a mejor ritmo, no hay más que ver los parciales: del kilómetro 33 hasta el 37 lo hago en 3 minutos más que del 38 al 42. De hecho si no fuera porque he salido con la cara un tanto chunga en la foto podría decirse que hasta voy bien, la diferencia está en que ya me he creido eso de que voy a terminar la maratón corriendo.


kilómetro 36 y pico, aparece David B. con la bici, que sorpresón!!! A éste si que es verdad que no me lo esperaba. Jolín, cuanta gente acompañándome. Me siento muy querida, no merezco tanto, pero lo cierto es que fue la gasolina que me llevó a meta, el apoyo y también la paciencia de todos los que allí estuvieron. Desde este momento hasta meta voy genial, me he dado una buena paliza pero pensé que las piernas dolerían más. David va soltando bromas y a nuestro paso dejamos a un montón de gente atrás que va ya andando por diversas causas, son los conocidos como 'cadáveres' y yo... yo sigo corriendo!!

Sonrisa de 39 kilómetros

Ya queda poco, poquísimo: puente de la Barqueta, Isla Mágica, el Barceló, Parque del Alamillo y por fin se avista a lo lejos el Estadio de la Cartuja. Gaizka hace un ratín que se ha ido e intento que Ana haga lo propio pero llega conmigo hasta casi la puerta sur. Gracias Anita!! Todo un placer compartir contigo los últimos kilómetros de la maratón, de otra forma... no te habría visto el pelo!! A ver si el año que viene te da la tontería de querer correr la maratón ;)

Estoy dentro, y paso bastante entera por meta 4h40'22". Antes de pasar por el arco no puedo más que tirarles un beso a toda 'la banda' que me espera en las gradas. Uff... la palabra es emoción. Ya dentro el chip me lo tiene que quitar una de las voluntarias. El empeine lo tengo bastante jodido, pero en esos momentos no me importa demasiado, recojo la mochila en el guardarropas. Una vez dentro me vengo abajo y me echo a llorar, veo a Pablo, que me ha pillado in fraganti, pero él está igual, nos despedimos y me quedo sola de nuevo. Estiro durante un buen rato y me voy para las duchas, que bien sienta el agua calentita.



La organización ha estado genial, no ha faltado de nada, muchos voluntarios, muchos avituallamientos, todos los puntos kilométricos y por supuesto la animación de la gente.

La maratón es todo un mundo, para mi ha sido una mezcla de sensaciones de todo tipo, y con efecto de larga duración, en cualquier caso muy recomendable. Eso si... la frase de la semana que más me he repetido ha sido... 'He corrido una maratón... dioooss he corrido una maratón!!!' :D

Ha sido brutal. En las carreras de montaña se pasa uno muchas más horas andando y corriendo, vas más solo porque participa menos gente y se suele coincidir durante el recorrido con pocos o ningún corredor, pero el entorno suele ser tan espectacular que te inunda todos los sentidos, de forma que aunque físicamente se hace un montón de esfuerzo, la cabeza sufre menos. En la maratón, según mi experiencia, aunque he estado todo el rato rodeada de gente, he estado más pendiente de la carrera en si, ritmos, velocidad, sensaciones... es como que vas más pendiente de tí mismo, para lo bueno y para lo malo, claro. Aún no se muy bien donde ubicar todo lo que he sentido, supongo que tambien por ser la primera que corro, pero es cierto que ha sido la primera carrera en la que nada más llegar a meta me he emocionado e incluso una vez fuera del estadio no pude evitar seguir llorando por lo que me había costado llegar, más por culpa de la cabeza que por las piernas en sí.

Menos mal que sois muchos los que habéis estado ahí apoyándome.
Gracias a todos por estar ahí de alguna forma. ;)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ha sido un verdadero placer el poder tener el privilegio de poder acompañarte, en bici, y ser el malo de la película, otra vez, jeje.
Pero la maratón, las has corrido tú, no los demás.
Enhorabuena campeona!!!!

Ana dijo...

Bueno no tengo mas palabras que las de Gaizka, enhorabuena campeona porque todo eso lo has hecho tú!!!

PD: Yo al año que viene lo mismo hago la tontería pero si tu me acompañas, vale?